"QUE LAS IDEAS DE LIBERTAD Y JUSTICIA, NUNCA MUERAN EN LOS ESPITIRUS LIBRES"

viernes, 13 de noviembre de 2009

"EL FIN DE LA PRIVACIDAD" (el very.-chip)




"EL FIN DE LA PRIVACIDAD" el veri-chip.



Todos queremos estar seguros, y más en estos tiempos, asesinatos a diario, secuestros y hasta terrorismo, ya no se puede salir a la escuela o el trabajo sin la seguridad de que volveremos.
Quisiéramos saber siempre donde están nuestros familiares, tener la seguridad de que no están muy lejos, pero…
Imagínate un día, que estando en tu casa, alguien sepa donde estas, quien eres que estás haciendo, a donde vas, con quien te reúnes, que compras, con qué frecuencia, tu lugares favoritos, tus amigos, tus familiares, que vez en televisión o internet. Alguien sabe que haces y posiblemente te pudiera estar viendo, ¿no te has preguntado cómo cada vez mas cámaras aparecen en la vía pública? Si en realidad la seguridad cada vez es menos, y esas cámaras han visto muchas cosas, asesinatos, asaltos y rara vez nos topamos que de algo sirven, ¿sabes que es la biometría?











El presente artículo pretende mostrar un resumen del estado del arte sobre las tecnologías RFID (Radio Frequency Identification, identificación por radiofrecuencia), se presentan algunas noticias importantes publicadas en la página oficial de RFID en España y las distintas controversias que la tienen en el campo de la investigación.



¿Qué es RFID?
Es un sistema basado en agentes dentro de tarjetas y lectores, es una tecnología, un método de identificación automática para el intercambio de datos remotos usando dispositivos llamados etiquetas de RFI o repetidores1.Una etiqueta RFID es un dispositivo pequeño, que puede ser adherida o incorporada a un producto, animal o persona.RFID es un término genérico para describir un sistema que transmite la identidad de un objeto o persona (en forma de un único número de serie) de forma inalámbrica, usando ondas de radio. Está agrupada en la categoría de tecnologías de identificación automática. Las tecnologías de identificación automática incluyen códigos de barras, lectores ópticos de caracteres y algunas tecnologías biométricas, como escaneo de retinas1. Esta tecnología, junto al EPC (Código Electrónico de Producto), harán posible el rastreo y seguimiento de productos en tiempo real permitiendo una “visibilidad” casi perfecta de la mercancía desde el almacén de materia prima hasta el punto de venta1. El Código Electrónico de Producto es un número único que se graba en el chip contenido en una etiqueta RFID y se coloca en cada producto, lo que permite hacer un seguimiento exacto de cada unidad física en la cadena de suministros.
Existen en la actualidad un gran número de soluciones, herramientas y dispositivos disponibles, dependiendo de lo que requiera mayor atención, entre ellos, los nuevos y avanzados dispositivos usados como herramientas de monitoreo, la tecnología llamada: RFID, que ha creado un gran debate entre diversos planos sectoriales, ya que tiende a suponer grandes beneficios en la gestión de la cadena de suministros, sobre todo en el sector de alimentación, farmacéutico y bebidas.





¿Cómo ha avanzado el uso del chip?




Durante la Segunda Guerra Mundial los Británicos desarrollaron el sistema llamado IFF, (Identify: Friend or Foe, Identificación: amigo o enemigo), sobre el que está basado el sistema actual de control de aviación privada y comercial. Esta aplicación fue el primer uso obvio de la tecnología de RFID. Otras de la primeras aplicaciones comerciales para RFID fueron en 1980 y 1990 las etiquetas de inventarios en pagos de tarifas de peaje en caminos, en pisos de tiendas o directamente en el ensamblado de automóviles. Existen también versiones de este sistema para implantes en humanos, como VeriChip en 2006. La práctica de implantar el chip a las personas es limitada, la mayoría de los implantes son usados para fines clínicos, para alertar al personal médico de las condiciones que un paciente tiene, en el caso de que esa persona no pueda comunicar los síntomas.




México fue el primer país donde se usó para implantes en humanos en el 2004 se colocó un chip diminuto, menor que un grano de arroz a 18 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) para identificarlos cuando tuvieran contacto con documentos confidenciales y evitar así la corrupción.




















El presidente actual de Colombia declaró que se podrían implantar estos chips a los ciudadanos colombianos que quisieran ir a trabajar a Estados Unidos, para que el gobierno de ese país pudiera controlar su ubicación.









Un reconocido club en Barcelona, España, utiliza un VeriChip para identificar a sus clientes VIP, lo utilizan para comprar las bebidas. El departamento de policía de la Ciudad de México ha implantado el VeriChip a unos 170 de sus oficiales de policía, para permitir el acceso a las bases de datos de la policía y para poder seguirlos en caso de ser secuestrados.
















Un empresario del estado de Washington se implantó un chip RFID en su mano izquierda a principios de 2005. El chip medía 12 mm de largo por 2 mm de diámetro y tenía un radio de acción para su lectura de dos pulgadas (50 mm). Cuando le preguntaron qué pretendía hacer con el implante, él respondió: “estoy escribiendo mi propio software y lo estoy soldando sobre mi propia materia, prácticamente esto es lo que deseo”.









Las etiquetas RFID se pueden clasificar principalmente en tres categorías, dependiendo del alcance y capacidad de memoria: pasivas, activas y semiactivas o semipasivas.Etiquetas pasivas. Tienen 2 componentes conectados entre sí, un microchip y una antena. Estas etiquetas son las de menor tamaño, por ende las más livianas y con una vida útil que puede ir hasta los 99 años.Pueden proporcionar información sobre la identificación y localización sobre el producto marcado con la etiqueta como por ejemplo precio, color, fecha de compra, etcétera, son usadas en los puntos de venta en estaciones de gasolina y edificios con sistema de control de accesos, no tienen fuente de alimentación propia.Ejemplos de ellas tenemos: el sistema de compra rápida SpeedPass, funciona cuando el llavero con la etiqueta ondea enfrente de una área especial de la bomba de gasolina, una etiqueta lectora dentro de la bomba, lee el número secreto contenido dentro del dispositivo, que corresponde a la cuenta del cliente en curso del sistema SpeedPass, en este punto una insignia enciende la luz, (en este caso el tigre saltando) firmando el comienzo de la compra y es cargada a una tarjeta de crédito conectada a la cuenta del sistema SpeedPass, también se pueden comprar otros artículos como: botellas de agua, bolsas de botanas, etcétera.






En restaurantes de comida rápida trabaja exactamente igual, el cliente coloca su orden, entonces ondea su llave enfrente del controlador del lector, si todo funciona como debería, el dispositivo se iluminará y dará la comida. Se espera implementar este sistema SpeedPass en 400 restaurantes.











Las etiquetas RFID de baja frecuencia se utilizan comúnmente para la identificación de animales, seguimiento de barricas de cerveza, y como llave de automóviles con sistema anti-robo. En ocasiones se insertan en pequeños chips en mascotas para que puedan ser devueltas a su dueño en caso de pérdida.










En algunos modelos de coches desde el 2004, está disponible una“llave inteligente” como opción. La llave emplea un circuito de RFID activo que permite que el automóvil reconozca la presencia de la llave a un metro del sensor, el conductor puede abrir las puertas y arrancar el automóvil mientras la llave sigue estando en la cartera o en el bolsillo.








Desde el 2004 se usa en el seguimiento de presos a los que se les colocan unos transmisores del tamaño de un reloj de muñeca que pueden detectar si los presos han estado intentando quitárselas y enviar una alarma a las computadoras de la prisión.








Etiquetas semipasivas. Poseen baterías pero permanecen dormidas hasta que reciben una señal proveniente de un lector. El rango de lectura de una etiqueta semiactiva, o semipasiva, puede ser de 30 metros bajo condiciones ideales, son mucho más pequeños que las activas y tienen más memoria de almacenamiento que las pasivas.En el manejo en la cadena de suministros de tiendas y librerías han usado artículos electrónicos de vigilancia de 1 bit desde RFID para controlar robos desde 1960. Etiquetas semiactivas indican si un artículo ha sido robado o propiamente sacado de la tienda, ya que un cajero usualmente desactivará la etiqueta antes de salir.





ESTE TIPO DE ETIQUETA MAGNETICA (RFID) ES UTILIZADA EN TIENDAS Y SUPERMERCADOS PARA DETECTAR MERCANCIA QUE NO PASO POR CAJA, AL SALIR POR LAS PUERTAS DE SALIDA, LAS BARRAS A LOS LADOS ES LO QUE DETECTA.







El departamento de la Defensa de US y varios minoristas están conduciendo ya ensayos en la plataforma de RFID, de hecho una gran cadena americana de supermercados dentro de EUA y México, exigió a sus 600 proveedores que adopten este sistema desde enero del 2007.
Etiquetas activas. Las etiquetas activas RFID tienen cuatro componentes: un microchip, una antena, una tarjeta de fuente de poder y tarjetas electrónicas. La antena y el microchip tienen similar función a las pasivas, las etiquetas activas poseen su propia fuente de energía y son capaces de alcanzar mayores distancias(10 metros aproximadamente), al poseer una batería su vida útil es de hasta 10 años. Se utilizan en bibliotecas y seguimiento de libros, control de acceso en edificios, seguimiento de equipaje en aerolíneas, seguimiento de artículos de ropa y en pacientes de centros hospitalarios para hacer un seguimiento de su historia clínica. Las etiquetas RFID de microondas se utilizan en el control de acceso en vehículos de gama alta, algunas autopistas, como por ejemplo la FasTrak de California, el sistema I-Pass de Illinois, el telepeaje TAG en las autopistas urbanas en Santiago de Chile y la Philippines South Luzon ExpresswayE-Pass para recaudación con peaje electrónico. Las tarjetas son leídas mientras los vehículos pasan, la información se utiliza para cobrar el peaje en una cuenta periódica o descontarla de una cuenta prepago. El sistema ayuda a disminuir el tráfico causado por las cabinas de peaje.








EL VERI-CHIP ES DEL DOBLE DEL TAMAÑO DE UN GRANO DE ARROZ Y ES INSERTABLE CON UNA JERINGA, AUNQUE EXISTEN OTROS METODOS.


















AplicacionesIdentificación de PacientesEn 2006, la FDA (Food and DrugAdministration) aprobó los primeros chips RFID de EE.UU. que se pueden implantar en seres humanos. El uso de RFID para prevenir mezclas entre esperma y óvulos; en las clínicas de fecundación in vitro también se está considerado. Pueden incorporar información médica personal, podrían salvar vidas y limitar lesiones causadas por errores en tratamientos médicos. También se ha propuesto su aplicación en el hogar para permitir por ejemplo, que un frigorífico pueda conocer las fechas de caducidad de los alimentos que contiene, pero ha habido pocos avances más allá de simples prototipos.
PasaportesEl nuevo documento de pasaporte a partir de agosto 2007 se emitió con este chip, algunos países como Canadá, Australia, EE.UU, Pakistan y en países de la Unión Europea ya lo tienen implantado. Tiene una mini antena que permite comunicarse con los datos, por medio de un lector RFID entre un radio de acción de 2 a 100 m.
Licencias de ConducirEl estado de Virginia ha pensado en poner etiquetas RFID en las licencias de conducir, para hacerlos mas confiables y evitar que se puedan conseguir documentos de identidad falsos.
Tráfico y PosicionamientoEn Londres, el control de acceso con vehículos particulares en el centro está desde hace un tiempo limitado mediante un peaje, cuando lo instalaron decidieron apostar por un sistema de más de 800 cámaras que controlaran el acceso y pago del peaje mediante dispositivos RFID en los autos1.Desde 2004 Lisboa también hace uso de este sistema de control de acceso al centro de la ciudad. Estocolmo ha decidido usar la tecnología RFID para reducir gastos en el control del acceso. El sistema de peaje ha logrado reducir el tráfico en un 25% y ha incrementado el uso del transporte público en 40.000 usuarios más cada día6.Un dispositivo colocado en los vehículos permite identificarlos y aplicarles vía Internet un cargo de peaje con precios variables según la hora, el sistema también identifica las matrículas de los vehículos que no tienen ese dispositivo, obligándoles a realizar el pago oportuno en bancos o establecimientos autorizados.


Noticias importantes sobre aplicaciones actuales y futuras.





Compras con RFID. Algunos clientes están considerando tener implantes de microchips para poder hacer compras. El sujeto es identificado desde que entra (nombre, domicilio, tarjeta de crédito, última visita a la tienda, tendencias de compra y gustos sobre ropa). La ropa lleva incorporada etiquetas RFID invisibles. Antes de pagar, se le somete a una prueba de reconocimiento facial para comprobar si efectivamente es quien su tarjeta de identidad dice que es. El sistema utiliza Internet y puede avisar a la policía si la persona sale de la tienda sin abonar la mercancía, así como proporcionarles información sobre dónde obtener fotografías on-line del sospechoso.







Se trata de la cadena de supermercados "Edeka" y el sistema requiere lo típico en estos casos y que te registres en el super y les dejes una copia de tus huellas digitales digitalizadas (valga la redundancia), tu dirección física y tu información bancaria, ¡NADAMAS!!!





El sistema promete pagar en muy poco tiempo ( la falacia lógica de siempre; eso mismo se nos promete con la RFID y ya vimos que se ahorrarían unos 30 segundos por compra) y evitar problemas. ¿El precio? Tu privacidad y eliminar de la competencia a los pequeños vendedores (que no implementarán este sistema porque será caro y de los que seguramente no te fiarás con facilidad).





Por una parte todo lo que compres en el supermercado y pagues con este sistema (o con la tarjeta de comprador frecuente habitual) se almacena en tu perfil, les da información sobre cómo reaccionas a las ofertas y les ayuda a dirigirte publicidad dirigida cuyo único fin es conseguir que te gastes más de lo que necesitas. En la otra parte, a menos que te registres en todas las tiendas y supermercados (y no sé si le quieres dar toda tu información bancaria y tus huellas dactilares a todo el mundo) acabarás comprando siempre en el mismo supermercado, aunque sus precios sean más elevados. Ya se sabe que se acostumbra uno a ir sin dinero y luego paga allí donde no hace falta sacar la billetera. Les pasaba a nuestros padres con la tarjeta de "El Corte Inglés", y les pasará a los que adopten este sistema.





Este sistema me gusta tan poco como me gustó el pago sin contacto de Sony y precisamente por el mismo motivo:estos nuevos "modelos tecnologicos" solo nos da como objetivo una cosa, nos dirigen hacia un mundo sin dinero en efectivo y eso equivale a un mundo sin intimidad en el que cualquiera puede hacer una traza de tus compras y saber demasiado sobre tí (qué libros lees, qué shampú usas, si comes carne o nunca compras fruta), en el que se puede saber en qué gastas absolutamente todo tu dinero y estimar tu sueldo, lo cual influirá en el trato que recibirás cuando te atiendan, lógicamente. Eso, además de ser molesto por la publicidad dirigida o que puedas ser tratado de forma injusta por tus ideas políticas.
Como bola extra tenemos el problema del rediseño del contrato social de las democracias occidentales. Idea lanzada por Blair en Inglaterra hace unos años y que Sarkozy amenaza con introducir en Francia. ¿Qué significa este rediseño? Imaginen que le hagan pagar más impuestos porque usted acostumbra comprar carne de cerdo y se estima que como no cuida su salud suficiente usted provocará mayor gasto médico.
Suena descabellado, pero es una idea de 2003 añadir impuestos a los alimentos con grasas y en Suecia ya se propuso que los obesos paguen más impuestos. Así que antes de llamarme paranoico, imaginate esto en vida.




IMAGINA QUE HASTA UN SUPERMERCADO REGULE, CONTROLE Y SEPA, QUE, CUANTO, CADA CUANTO, QUE MARCA, CONSUMES.






Planean “etiquetar” a los pasajeros aéreos. BBC News anuncia nuevos y espeluznantes avances en la dudosa ciencia del pre-crimen.El proyecto Optag desarrollado en el University College London, ha llegado a la brillante conclusión científica, de que etiquetar a los pasajeros de los aviones ayudaría a combatir el terrorismo.
La tarjeta inteligente, Visa con RFID. La Caixa introducirá en España las tarjetas de crédito equipadas con chip RFID, legibles a distancia sin necesidad de contacto físico con el aparato lector. La Caixa será la primera entidad financiera española en incorporar tecnología RFID a sus tarjetas de crédito.







Parece Polvo. El novedoso chip RFID de Hitachi que mostraron al mundo el pasado 13 de febrero 2007. Estos tienen un tamaño de 0.05 x 0.05 mm y son hasta 64 veces más pequeños que sus actuales mu-chips de 0.4 x 0.4 mm, aparecerán en el mercado dentro de dos ó tres años más.




COMO EN UNA PESADILLA ORWELIANA, ESTE CHIP PODRÍA SER IMPLANTADO SIN NUESTRA VOLUNTAD EN VACUNAS......




LOGRAN clonar el VeriChip. Un investigador Canadiense anunció en el 2007 que logró clonar el implante subcutáneo RFID de VeriChip Corporation, pese a lo cual la empresa sigue afirmando en su Web que el chip provee de un identificador único y que el sistema es absolutamente seguro .


El VeriChip podría causar la muerte. El bio-chip está compuesto de un transponder, un sistema de almacenamiento, lectura de información a control remoto y una batería de litio recargable, la que se recarga por un sistema termopar (dispositivo capaz de convertir la energía calorífica en energía eléctrica) que produce fluctuaciones de la temperatura del cuerpo, razón por la que se determinó después de varias investigaciones millonarias, que el mejor lugar para implantarla es en la cabeza o la mano derecha. Aunque la empresa sigue asegurando que el bio-chip es seguro, la verdad es que el litio que contiene al ser derramado en el interior del cuerpo, produce úlceras y daños en los tejidos, que si se intentase quitarlo sin control médico podría producir daños severos y hasta la muerte.





Problemas de lectura con los pasaportes RFID. No sólo son menos seguros; ahora también sabemos que la lectura de los pasaportes con el chip son menos fiables (prácticamente la mitad) que la de los tradicionales, requiriendo más tiempo y atención por parte de los empleados. Eso es lo que afirma un estudio del propio Departamento de Estado de los EUA.

Detectan fugas de información en las nuevas tarjetas de crédito con RFID. Herald Tribune publica un artículo que revela que información sensible de las tarjetas de crédito de última generación que incorporan chips RFID, puede ser leída por un intruso mediante un equipo electrónico cuyo costo aproximado son 150 dólares, pero que podría reducirse en tamaño hasta algo similar a un paquete de chicles y precio de construcción seri de 60 dólares. Las pruebas se han realizado sobre 20 tarjetas de Visa, MasterCard y AmericanExpress. Algunos fabricantes habían hecho creer a los usuarios que los datos irían cifrados.

Peligros en datos biométricos. Fallos en RFID hacen peligrar los datos biométricos de los millones de personas que visitan Estados Unidos, para rastrear a los visitantes extranjeros tras su entrada por las dos fronteras terrestres de Estados Unidos, México y Canadá. El controvertido RFID sigue “ganando enemigos” a lo largo y ancho de este mundo. Ahora son los usuarios del metro en Rheinberg,Alemania, que han descubierto que sus tarjetas llevaban escondido un chip RFID. Por el diminuto tamaño que está adoptando estos dispositivos, cada vez es más sencillo esconderlos en casi cualquier parte, desde billetes de banco, hasta boletos de metro.


Aún con todos los problemas mostrados con la tecnología RFID, representa un gran avance su uso en la industria, ahorrará grandes tiempos en las líneas de producción, administración y distribución.




Las novedades de RFID en el 2008


1. Empresas en México con productos perecederos como las frutas y legumbres, implementarán RFID en su cadena de abasto, para monitorear el estado de cualquier fruta y determinar cual deberá ser puesta primero en el mercado y ahorrarse una gran cantidad de dinero al no tener que tirarla por estar en mal estado .




Se ha puesto en marcha el primer centro de distribución dirigida por voz en Colombia atreves de RFID. La distribución esta dirigida por voz y permite a los operadores recibir instrucciones paso a paso directamente del sistema de control de almacén a través de unTalkman Vocollect que se porta en la cintura y una diadema con micrófono, dejando las manos y la vista libres para realizar las labores sin interrupciones ni tiempos muertos .




La Universidad de Arkansas está utilizando una tecnología de vanguardia para explorar las ventajas potenciales de RFID usando un detallado hospital virtual creado en Second Life, los expertos están examinando la manera en que los dispositivos basados en RFID pueden mejorar el sistema de salud en el mundo real .





Ahora no solo son utilizados los RFID en mascotas como perros y gatos, sino que además, se ha etiquetado algunos peces de las 20 especies más exóticas con el fin de mostrarles a los espectadores su ubicación en una pantalla, esto fue en un acuario en Singapur.




El 30% de las empresas españolas de logística y distribución ya han implantado RFID y el 83% se muestra satisfecho con ella.




Un 48% de las empresas (grandes y pymes) de diversos sectores en España, tienen pensado implantar RFID para control de procesos y logística.




Este año se ha anunciado como funciona los sistemas biométricos de huellas digitales y su uso en el nuevo DNI electrónico español .



Se ha anunciado la disponibilidad en España del nuevo lector de RFID modelo IP30, un dispositivo pequeño y compacto que puede integrarse en los dispositivos moviles más extendidos. De esta forma es posible combinar la RFID con otras tecnologías como la localización por GPS y las redes extendidas inalámbricas .




Conclusion-


aplicación más importante de esta tecnología es con propósitos comerciales, ahora tiene la atención en el mundo de los negocios, esta tecnología tiene un amplio rango de industrias con una gran variedad de usos.La identificación de artículos mediante el código de barras, prácticamente estarán desapareciendo en un futuro inmediato, serán sustituidos por dispositivos con RFID, estándares y middleware sobre la tecnología RFID serán desarrolladas, también otras versiones sobre la seguridad y privacidad. Más de 250 corporaciones en 20 países están ya distribuyendo elVeriChip y muchas naciones ya fueron privilegiadas para usarlo,entre ellas: Reino Unido, Canadá, E.U.A., Australia, Nueva Zelanda, Israel, Hong Kong, China, Indonesia, Macau, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, India, Taiwán, Sri Lanka, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, el Salvador y Brasil.El RFID Europa14, ha publicado que los países que más usan el dispositivo son: en primer lugar Asia con el 46% donde el país mayoritario es China además del tamaño de su población y de los proyectos de los juegos olímpicos que influyeron para subir los porcentajes de uso, le sigue Norteamérica con el 27% donde los países líderes son EUA y Reino Unido, Europa le sigue a la lista con el 17% donde lideran Alemania y Francia y el resto del mundo solo con 10% donde está incluido a Latinoamérica.






CODIGO DE BARRAS PARA PLANTAS...




Cuatrocientos científicos de 45 países concluyeron ayer en México la III Conferencia Internacional sobre el Código de Barras de la Vida, un novedoso sistema de clasificación de especies basado en el ADN aplicado sobre todo a animales, y que ahora incluirá también a las plantas.
El sistema "creará un instrumento gigantesco de investigación sobre la biodiversidad", dijo a Efe el estadounidense David Schindel, secretario ejecutivo del Consorcio para el Código de Barras de la Vida (CBOL, por su sigla en inglés).
Este organismo promueve la búsqueda de este nuevo estándar global de clasificación de especies basado en una secuencia corta de información genética.




A partir de ahora, "la clasificación para plantas va a acelerarse", dijo Schindel, quien destacó además las investigaciones presentadas para conocer con información molecular las "cadenas alimenticias y la relación ecológica" entre las especies, y cómo afectan a la salud de los seres humanos.
Por su parte, el profesor colombiano de botánica Santiago Madriñán, de la Universidad de los Andes (Bogotá), coincidió con Schindel en la importancia de la decisión que abre la posibilidad de mejorar la clasificación de las especies de plantas.












LA CEDULA DE IDENTIFICACIÓN CIUDADANA (CIC) ELPRIMER PASO PARA IMPLANTAR EL VERI-CHIP